miércoles, 15 de junio de 2011

DELITOS INFORMATICOS

De acuerdo a nuestra Legislación, en Venezuela tenemos una Ley que regula los Delitos Informáticos como es la LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS.

A continuación estudiaremos varios conceptos de distintos autores sobre Delitos Informáticos .

Julio Téllez Valdés conceptualiza al delito informático en forma típica y atípica, entendiendo por la primera a "las conductas típicas, antijurídicas y culpables en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin" y por las segundas "actitudes ilícitas en que se tienen a las computadoras como instrumento o fin".

Por su parte, el tratadista penal italiano Carlos Sarzana, sostiene que los delitos informáticos son "cualquier comportamiento criminal en que la computadora está involucrada como material, objeto o mero símbolo".

Existen en la actualidad distintas modalidades delictivas relacionadas con la informática. Pero se pueden clasificar en dos tipos:

Delitos Computacionales: entendiéndose a conductas delictuales tradicionales con tipos encuadrados en nuestro Código Penal que se utiliza los medios informáticos como medio de comisión por ejemplo: realizar una estafa, robo o hurto, por medio de la utilización de una computadora conectada a una red bancaria, ya que en estos casos se tutela los bienes jurídicos tradicionales como son el patrimonio. También la violación de email ataca la intimidad de las personas (amparada jurisprudencialmente en Argentina).

Delitos Informáticos: son aquellos conductas delictuales en las que se ataca bienes informáticos en sí mismo, no como medio, como hacer el daño en el Software por la intromisión de un Virus, o accediendo sin autorización a una PC, o la piratería  (copia ilegal) de software, pero esta ultima esta en Argentina penalizada con 1 mes a 6 años de prisión, específicamente por la ley 11.723 de Derecho de Autor.
Pero no robando o dañando el Hardware, porque encuadraría en un delito tipificado tradicional mencionado anteriormente.

Podemos decir ahora, que el verdadero concepto de DELITO INFORMATICO, es el siguiente:" es toda conducta que revista características delictivas, es decir sea típica, antijurídica, y culpable, y atente  contra el soporte lógico o Software de un sistema de procesamiento de información, sea un programa o dato relevante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario